sábado, 7 de abril de 2018

DIA MUNDIAL DE LA SALUD


En 1948, tras la Primera Asamblea Mundial de la Salud, se decidió que era necesaria la implantación de un día especial, un día en el que se conmemorara la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que se promoviese de manera aún más directa si cabe la salud. Ese día es hoy, 7 de abril.

La OMS, cada año, destina este día a un área específica de la salud y, en esta ocasión, debemos centrar nuestro esfuerzo en alzar la voz para conseguir una sanidad pública a la que pueda acceder toda la población mundial.

Desde la Federación Autonómica de Asociaciones Estudiantiles (FADAE) queremos unirnos a ese grito por la igualdad sanitaria. Queremos reivindicar que es necesario y fundamental que cada persona de cada rincón del mundo pueda tener acceso a un servicio de sanidad digno. Queremos pedir que todos se sumen a esta lucha tan tristemente necesaria y que juntos supliquemos a los gobiernos y a las instituciones públicas de cada nación que trabajen para conseguirlo.

Queremos que los datos que nos dicen que al menos la mitad de la población de nuestro planeta no puede acceder a un servicio sanitario sean falsos, pero, por ahora, sólo podemos trabajar duro por ello.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que, en un futuro, esperemos cercano, el 12% de la población no se vea obligada a gastarse el 10% del presupuesto familiar para poder acceder al sistema sanitario y que los 100 millones de personas que se ven sumidas en la pobreza extrema a causa, en parte, del gasto al que se ven sometidos por el sistema sanitario sean solo una pesadilla del pasado.

Es por todo esto por lo que desde FADAE nos queremos unir a la OMS en este día para promover la salud y la sanidad accesible y universal; para que la sanidad se enfoque y se plantee en torno a las personas y para que todos los seres humanos, sean del lugar que sean y de cualquier condición económico-social puedan vivir sin preocuparse de si el día de mañana podrán acceder al sistema sanitario sin endeudarse.

Queremos unirnos a este grito de guerra porque el futuro que soñamos tiene una cobertura sanitaria universal y queremos que los sueños se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario