viernes, 12 de agosto de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2016

"Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto.”

Nos hemos quedado con esta cita del poeta y diplomático estadounidense James Russell Lowell no por lo que deja ver, sino por la interpretación que se puede hacer de esta.

La juventud, en especial los niños y niñas, no se fija en las nimiedades por las que los adultos llegan incluso a provocar guerras. Para ellos, el país de procedencia, la religión o el poder económico no son más que tonterías. Cosas que no definen a un niño o a una joven. A una amistad, en definitiva.

No obstante, a pesar de demostrar a diario esa madurez emocional que, en muchas ocasiones, escasea entre los círculos adultos, la juventud es desplazada de la sociedad. Es tachada de inconsciente, crédula, inmadura. Se nos cuelga el San Benito ese tan típico de “tú que vas a saber, si eres muy joven aún” y pretenden, así, que no hablemos, que no nos integremos en una sociedad de la que, al fin y al cabo, formamos parte.

Desde el 12 de agosto de 1999, fecha en la que las Naciones Unidas lo declararon, se considera este día como el Día Internacional de la Juventud. Durante ese día y en años sucesivos se fueron llevando a cabo actividades y propuestas para reivindicar los derechos de la juventud. Se trata de hacer que participe a nivel global en todos los ámbitos.

Desde FADAE (Federación Autonómica De Asociaciones de Estudiantes) queremos apoyar este día, que no deja de ser una celebración que, como asociación de estudiantes y juvenil, nos toca muy de lleno. Este año, además, la propuesta gira en torno a la incesante lucha contra la pobreza, denominándose “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”. Por eso, desde aquí, queremos pedir a todo el mundo que haga lo posible, todo aquello que esté a su alcance, para que la juventud de todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a los recursos tan básicos como son salud, educación o alimentación.

Nadie, por muy oscura que tenga la piel o muy rasgados que sean sus ojos, debería vivir en condiciones infrahumanas o llegar a ser considerados incluso inferiores.

La juventud es la misma en todos los lugares. Ella sí que no entiende de fronteras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario