domingo, 10 de julio de 2016

Discursos en defensa de los Derechos humanos.

Aquí os dejamos unos discursos que escribieron los y las participantes en una de las actividades en defensa de cuatro Derechos Humanos. También os contamos en qué consistía la dinámica:

Cada grupo comienza escogiendo uno de los Derechos Humanos para posteriormente defenderlo. Pero, ¿defenderlo de qué manera? Sencillo: un discurso y un huevo.

La prueba de dividía en dos partes:

1.- Redactar un texto explicando el motivo de la elección y presentando los argumentos que se considerasen necesarios para proteger y perseverar el derecho en cuestión.




2.- Crear un armazón que protegiese al huevo en caída libre y que impidiese que este se rompiera al impactar contra el suelo. Para llevar a cabo esta parte los y las participantes tenían a su disposición elementos tales como globos, papel de periódico, cartón, lana…






Una vez concluidas las dos partes, los grupos iban leyendo sus discursos y lanzando los huevos.

Tras el último grupo, el jurado decidió escoger a algunos/as ganadores/as en función del discurso, el diseño de protección o ambos, siempre teniendo en cuenta si el derecho (el huevo) había resistido.






¡Aquí van los discursos!


Derecho a la educación:

Según su definición, la educación es la adquisición de conocimientos y la libre formación y desarrollo personal de cada persona acorde a su capacidad y voluntad.

El derecho a la educación aseguraría esto de manera gratuita y de calidad para todas las personas. Sin esta educación, sería mucho más difícil hacer valer nuestros derechos, puesto que los desconoceríamos.

Aunque no nos demos cuenta, muchos de los derechos y libertades de los que disfrutamos día a día dependen enteramente de tener una educación que nos permita disfrutarlos.

A parte de esto, la educación nos da una serie de herramientas que, a la, larga, suponen más oportunidades en diferentes campos. Por ejemplo, el conocer diferentes culturas e idiomas puede permitirnos viajar a diferentes lugares y hacernos valer como personas independientes allí.

En resumen, consideramos que el derecho a la educación es uno de los más importantes, puesto que no solo nos ayuda a defender nuestras puertas, sino que nos ayuda a abrir nuevas.

Muchas tardes y buenas gracias.




Derecho al asilo:

Es el derecho de que en casos de peligro para tu seguridad (guerras, fenómenos meteorológicos: tsunamis, huracanes, terremotos, etc) un país te acoja.

Somos el grupo de Aitana, Diego, Fati, Lucía y Elsa y hemos elegido este derecho porque pensamos que si la vida de una persona en su país no es digna, por las causas que hemos dicho en la definición, debe saber que puede pedir asilo en un país con unas buenas condiciones de vida, que le respete y apoye.


Otro de los motivos por los que hemos elegido este tema es porque a día de hoy debería ser aplicado en el caso de los refugiados y todo el mundo tendría que estar concienciado de ello y darles asilo, ya que todos tenemos derecho a una vivienda digna, a la vida, a la educación... De esta manera también queda claro que todos los derechos humanos están relacionados entre sí.



Libertad de expresión:


—Yo cre…

— ¡Calla!

—Ya, pero pien…

—¡No hables!

—Pero es que…

—Shh

—Es que cre…

—¡Silenc…

—¡No! ¡Voy a hablar! Formo parte de una especie que ha conseguido inventar un código lingüístico. 
Tengo el derecho y la obligación moral de expresar mi opinión y tú me vas a dejar.

«Estoy cansada de esta sucesión de atropellos desmedida. Llevamos demasiado tiempo sufriendo y aguantando el peso del silencio. A diario vemos cómo personas, como es el caso del famoso Alfon, son castigadas por pensar, por tener opiniones críticas y, sobre todo: POR EXPRESARLAS.

Yo no digo que se deba imponer la más puta anarquía de las palabras, ni mucho menos. Lo que defiendo es tan simple como natural. Quiero, queremos, que todos los seres humanos podamos expresarnos sin miedo a las consecuencias. Que tu vecina y tú podáis tener una conversación argumentada sobre política, por ejemplo, y que, a pesar de tener opiniones dispares, no se castigue a nadie.

Defendemos el derecho a hablar.

No a hablar basándose en el bocachanclista lema del “todo vale”. Para nada. Hablar es mucho más que emitir sonidos. Es difundir las ideas. Es demostrar respeto hacia los demás y hacia una misma. Es socializar con el entorno. Es pasión por la libertad y, lo más importante: es mi derecho. Y el tuyo también.

¡Jolín! Es que es verdad. ¿Cuántas  veces hemos oído la frase “tú no hables, que eres muy joven para opinar”? ahí, están arrebatándoos vuestro derecho y podéis e incluso debéis protestar.

No en vano, debéis saber que, al igual que en nuestro sistema de protección, el derecho a la libre expresión también necesita un paracaídas que lo proteja y un abrigo que lo resguarde. Esa infraestructura sois vosotras y vosotros. Somos TODOS. Porque en este mundo loco nadie te va a dar nada. Tienes que defenderlo tú, porque es algo intrínseco al ser humano. Es tu segunda piel. No puedes permitir que te quiten tu identidad, tu opinión, tus pensamientos.

¿Cuántas personas han perdido su derecho a la vida por ejercer su derecho a la libre expresión? Apuesto a que a todo el mundo se le viene a la cabeza, al menos, un ejemplo.

En fin…todo esto, este ejercicio de mi derecho que acabo de hacer, solo son palabras. Pero, y esto es muy importante, recordad que la palabras pueden explotar, pueden salvar, pueden curar y pueden cambiar. Así que, desde aquí, os lo pido por favor: poded.

HABLAD.»




Libertad de culto:


Buenas tardes a todos y todas.

Para analizar la libertad de culto como derecho fundamental a todos los Derechos Humanos, tendríamos que remontarnos al pasado, es decir, tener en cuenta toda la evaluación que se ha dado a lo largo de la historia.

Las numerosas guerras que han sido provocadas por ello, por pensar que una creencia, religión o rito es mejor, superior o más válido que otras.

De hecho, actualmente seguimos siendo víctimas de la vulneración de este derecho.

Para erradicar esto, tendríamos que ir a la base, es decir, la tolerancia y el respeto, el saber convivir en igualdad y considerando que toda religión es algo fundamental para cada persona.

Esto podría ser llamado también relativismo cultural, tal como decía Herder, filósofo alemán del siglo XX.

Hay que tener en cuenta que la libertad a rezar a tu Dios, a realizar ritos y vestir acorde a tu fe, etc. es necesario para el desarrollo personal de cada ser, puesto que cada uno es libre de creer en lo que desee y de profesar su fe.

Aunque estas religiones y creencias sean diferentes, no se ha de juzgar una religión, ya sea primaria (zoomórfica), secundaria (mitológica) o terciaria.

Para saber cómo funciona una religión, es decir, cuál es el fin de sus rituales, se ha de estudiar desde un punto de vista crítico desde la perspectiva de sus propios participantes.

Para los filósofos idealistas, anteriormente nombrados, se debe tratar con tolerancia a todas las religiones, pues ninguna religión es perfecta.

El cristianismo es incoherente por el dogma de la resurrección y salvación. Según Hegel “el crimen del ateísmo existe en el dogma de la salvación”. Además, desde un punto de vista moral, es muy represivo.

Las tres religiones superiores se han enfrentado a las religiones inferiores de su entorno, y por lo tanto son represivas e injustas.

Pero aún así y con la multitud de religiones y creencias que hay, todas ellas se diversa índole, creemos que la libertad de culto es una forma más de ser persona, es más, de ser una persona libre.  Tal como dijo “prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.

Por ello decimos que este derecho es importante respetar así como tolerar que todo tiene el mismo valor aunque a ti no te lo parezca.


Defendemos también que cada ser debe ser libre a la hora de elegir religión y por ello se debe partir de una educación, instituciones y Estado laicos, así como una sociedad convencida de que es necesario para la paz y la seguridad internacional y nacional, para la mejor convivencia entre los y las ciudadanos/as.









¡Muchísimas gracias a todos y todas! 




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